Las características y los materiales utilizados en un pavimento de hormigón impreso destinado al trafico de vehículos serán distintas, por ejemplo, al pavimento de una zona de paseo peatonal o a una zona con transito de coches.
Además el hormigón impreso puede ser utilizado en.
Es posible la ejecución de este tipo de hormigón en casi cualquier espacio y presenta una buena resistencia a la circulación , por lo que su uso está muy extendido en zonas peatonales, residenciales, paseos, parques, zonas comerciales, accesos garajes comunitarios.
Por ser de gran resistencia y dureza es recomendable en zonas exteriores con tránsito rodado, zona de tránsito peatonal, zonas deportivas, comerciales y zonas residenciales.
Una de las técnicas decorativas para pavimentos de hormigón en la actualidad es la impresión mediante moldes aplicados a la superficie de hormigón dándole un acabado que semeja materiales nobles tales como piedra, pizarra, adoquín, losetas cerámicas, madera o prácticamente cualquier otro material.
La amplia variedad de colores y texturas permite la ejecución de pavimentos de hormigón impreso con una elevada aptitud para integrarse en el entorno y también satisface las necesidades estéticas y formales de cada caso concreto.
Hormigón impreso para urbanizaciones, paseos, parques, plazas y calles peatonales, zonas de trafico rodado, patios, garajes , piscinas.
Las nuevas técnicas de colorear y estampar superficies de hormigón fresco permiten a los especialistas del mundo de la construcción , arquitectos, ingenieros y otros profesionales la incorporación de un nuevo concepto en paisajes urbanos ya sean rústicos o modernos.
El hormigón impreso se realiza con el marcado de unas huellas bajo relieve-moldes- sobre la solera de hormigón con la superficie pigmentada (hormigón que contiene fibras de polipropileno para evitar que la solera de hormigón fisura, simulando piezas y texturas muy diversas.
El procedimiento de ejecución del hormigon impreso incluye las siguientes etapas:
▪Preparación de la base una vez definidos el espesor de la solera, tamaño del pavimento, situación de las juntas de dilatación, etc.
▪Vertido, extendido y nivelado del hormigón. Se recomienda emplear hormigón
preparado en central. ▪Junto con el raseado se debe realizar un alisado de la superficie con una llana lisa sin bordes romos,
para evitar el rallado de la superficie ▪La compactación del hormigón se puede realizar por diferentes métodos:
compactación por picado, por apisonado, por vibración interno o externo.
▪Aplicación del producto coloreado en dos fases, procurando no trabajar la superficie con la llana mas de una vez. El producto coloreado se espolvorea sobre la superficie de hormigón fresco proporcionando un acabado de la superficie atractivo, duro, denso, resistente al desgaste, de gran uniformidad de color y que forma parte del hormigón. Es imprescindible el uso de material preparado en fábrica para tratamiento en seco.
▪Extensión, por espolvoreo, del producto antiadherente desmoldeante sobre el hormigón.
▪Estampado del diseño mediante aplicación de los moldes sobre el hormigón.
▪Se trabaja con un juego de moldes colocados uno junto a otro y perfectamente alineados.
Los moldes se van aplicando de forma progresiva, avanzando con los moldes disponibles y acoplándolos unos a otros. La colocación de los moldes se debe planificar previamente , y una vez comenzada la ejecución se debe avanzar de forma constante.
La impresión del diseño en zonas próximas a los bordes o inaccesibles para los moldes se realiza manualmente con pequeñas herramientas de estampar o con moldes flexibles.
El operario debe moverse siempre sobre los moldes para evitar dejar huelas de sus pisadas sobre la superficie de hormigón.
Es necesario conseguir que los moldes se incruste en la superficie de forma homogénea, con la misma presión en todas las plantillas, así obtener un estampado uniforme.
El tiempo es un factor critico ya que debe completarse la impresión antes de que el hormigón endurezca por completo.
▪Cortes de juntas de dilatación.
▪Limpieza del desmoldeante se realiza con agua a presión.
▪Aplicación de la resina de acabado para pavimentos de hormigón impreso: se realiza con un pulverizador a mano o con una máquina con pistola rociadora, en una película fina y homogénea.
La resina de acabado después del secado forma una película de protección: dura, incolora y estable a las rayos UV.
No se debe permitir el uso o transito sobre el pavimento de hormigón impreso hasta que se realicen las juntas de retracción y el hormigón se encuentre totalmente endurecido.
La resina es un sellador superficial con resistencia a la abrasión y rayos UV, mejora la resistencia del hormigón impreso , le aporta brillo , le protege a las manchas de aceite y grasas y le confiere más resistencia al cambio de temperaturas hielo deshielo.
Una vez eliminado el desencofrante se le aplica al pavimento un tratamiento de curado y acabado que a su vez le aporta protección al hormigón impreso ante agresiones externa:
▪Desgaste por el uso.
▪Daños por agentes químicos como aceites, grasas, ácidos.
▪Deterioro por condiciones atmosféricas adversas.
La resina está indicada para tapar los poros del hormigón en la primera aplicación. Su secado es rápido en 3-4 horas.
La capa de acabado puede dar distintas propiedades finales a la superficie dependiendo de los componentes aplicados:
▪Material de acabado con componente a base de resinas acrílicas que ofrece un acabado mate y la superficie del hormigón impreso con cierta rugosidad (se aplica con mochila)
▪Material de acabado mediante laca o barnices que presentan una terminación con brillo.(se aplica con brocha o rodillo)
Al ejecutar un pavimento impermeable es necesario diseñarlo de forma que presente cierto grado de pendiente en su superficie para evacuar el agua hacia el exterior o hacia sistemas de sumideros.
Cuando el pavimento de hormigón impreso a ejecutar no está situado en un forjado es aconsejable sustituir la malla metálica por fibras de polipropileno (por razones económicas y facilidad de puesta en obra) ,en una dosificación de 600 g/m3, formando una armadura tridimensional dentro del hormigón que impide su fisuración en sus primeras edades.
Este tipo de fibra se adiciona en la amasadora de la central de hormigonado o bien en el camión hormigonera -batir el camión durante 5 minutos a marcha rápida-ya que se dispersa muy fácilmente en el hormigón y no interfiere ni en la trabajabilidad ni en el acabado superficial del pavimento.