Hormigón pulido recomendable para zonas con tráfico pesado como naves industriales, parkings, centros comerciales, depósitos, talleres,
escuelas, hospitales, instalaciones de producción, garajes.
El hormigón fratasado se consigue por el tratamiento superficial del mismo mediante un fratasado y pulimentado mecánico. Se le incorpora una capa de rodadura consiguiendo un pavimento completamente liso, antideslizante y de alta dureza. Los suelos de hormigón pulido son adecuados tanto para interior y exterior son ideales para uso industrial.
Mantiene sus características a lo largo de los años y se adapta perfectamente a cualquier actividad. Tiene una capacidad estéticamente refinada para reflejar la luz con intensidad creciente. Se pueden utilizar diferentes colores, los más comunes son de color rojo, verde, gris o negro. Nuestros operarios especializados en este tipo de pavimento, lo están realizando con la máxima calidad, eficacia y rapidez, minimizando el tiempo de espera.
La regularidad superficial define el grado de aproximación de una superficie terminada a la superficie teórica de proyecto . Normalmente las superficies de los pavimentos industriales , almacenes, grandes superficies, son planos y horizontales. La regularidad superficial es uno de los parámetros que más afecta al funcionamiento de instalaciones industriales.
El procedimiento de
ejecución del hormigón pulido:
▪Replanteo y comprobación de niveles.
▪Colocación del mallazo electrosoldado.
▪Vertido y colocación del hormigón, cuyo tipo varía según especificación técnica; añadido de fibra de polipropileno, para evitar fisuras.
▪Extendido del hormigon en la superficie a pavimentar hasta que se obtiene el espesor deseado, requerido.
▪Nivelación y regleado de la solera para crear pendientes ó dejarla al nivel.
▪Vibrado del hormigon con regla vibradora para conseguir una masa compacta.
▪Añadido de la capa de rodadura endurecedora coloreada.
▪Fratasado mecánico del hormigón mediante maquinaría especial.
▪Pulido final del hormigón hasta que se alcanza el acabado deseado ( fratasado, semipulido y pulido).
▪Añadido del líquido de curado para hormigón pulido.
▪Cortes de las juntas de
dilatación con una anchura mínima de 3 mm.
El liquido de curado fortalece la superficie del hormigón pulido además previene la formación de polvo, impregna, sella y protege, facilitar así la limpieza del mismo.
Después de la aplicación del producto de curado ha de evitarse cualquier deterioro del mismo durante un plazo mínimo de 48 horas.
Con el procedimiento de ejecución de pavimentos de hormigón coloreado, se obtiene una superficie lisa, densa y con una resistencia mayor a la abrasión cumpliendo así los requerimientos habituales para soleras de hormigón de naves industriales o locales comerciales. Para superficies exteriores sin grandes requerimientos el tratamiento con la llana puede ser suficiente.
Los pavimentos de hormigón coloreado también deben someterse a un proceso de curado. El procedimiento más recomendable es aplicar un producto de curado , preferiblemente a base de polímeros, utilizando el mismo pigmento que la capa de rodadura coloreada. En las superficies exteriores su utilización acentúa el color y facilita la limpieza. Existen selladores coloreados que pueden cumplir don funciones de sellado y curado al mismo tiempo.
La capa de rodadura es una mezcla de cuarzo, cemento, pigmento y corindón. Hay una gama amplia de colores, pero los habituales son gris, verde y rojo.
Se recomienda utilizar la capa de rodadura preparada en fabrica y envasada garantizado así: materias primas controladas y de calidad, uniformidad y dosificación, granulometría estudiada, pigmentación uniforme en toda la superficie, garantia de uniformidad y resistencia a la abrasión da la capa de rodadura.
El liquido de curado es un sellador para el tratamiento de los pavimentos industriales de hormigon pulido en las primeras horas de fraguado. Se aplica sobre el pavimento de hormigon fratasado permitiendo que el curado de la capa de rodadura tenga un fraguado adecuado y no se deshidrate demasiado pronto controlando la evaporación del agua de hidratación , retardando el tiempo de secado aumentando la dureza y proporcionándolos un excelente curado.
El curado es el tratamiento de la superficie del hormigón pulido recién colocado durante el periodo de endurecimiento, con el fin de conservar la humedad suficiente para ayudar a la hidratación del hormigón, impidiendo así la evaporación rápida del agua. Una hidratación adecuada del hormigón pulido permitirá alcanzar la resistencia adecuada, minimizar la retracción y la fisuración.
Realizar un buen curado del hormigón permite obtener un pavimento más duradero y más impermeable.
Se puede aplicar mediante pulverización en una capa homogénea después de pulir el pavimento de hormigón mediante fratasadora mecánica o helicóptero.
Características: reduce la evaporación súbita del agua del hormigón pulido, reducción de fisuras, aumento de dureza y resistencia, reduce la formación de polvo.