Los moldes utilizados para la estampación del hormigon impreso consisten en unas planchas de polímeros y resinas, que tienen una cara grabada en relieve la imagen en negativo del perfilado deseado para el pavimento de hormigon impreso.
Para la ejecución de una superficie normal se utiliza un juego de 6-8 moldes semirrígidos y 1-2 moldes flexibles.
La amplia variedad de diseños nos permite conseguir texturas imitando: adoquines, solería, piedra natural, empedrados, pavimentos en abanico, sillería, madera, geometrías especiales etc.
Esta carta de colores tiene carácter orientativo dado, puede sufrir variación dependiendo de la aplicación y acabado final del producto, (tipo de gota y sellante final del mismo).
Es un material en polvo premezclado compuesto por cemento, pigmento y áridos seleccionados.
Debe cumplir unos requisitos:
▪No debe alterar la resistencia del hormigón ni la estabilidad del volumen.
▪Debe reaccionar con el cemento y agua del hormigón, embebiéndose en el mismo sin aporte adicional de agua, haciendo una buena adherencia con el cemento.
▪El tamaño máximo del árido del mortero es de 2 mm.
▪Es químicamente compatible con la cal y no debe descomponerse bajo la acción de la que se libere durante el fraguado y endurecimiento del hormigón.
▪Debe de ser estable, inorgánico y no alterarse a la intemperie.
Los materiales desencofrantes o desmoldeantes son los que se aplican a las superficie de hormigón cuando aún esta fresco, evitando que se produzcan arranques o arrastres del mismo al retirar los moldes. La variedad de colores es muy amplia.
La combinación entre desmoldeante y el colorante para hormigón impreso (mortero coloreado endurecedor) tiene como resultado el color final de la base o de envejecimiento. Una buena elección hace que la textura sea más realista.
Los materiales desmoldeantes para hormigón impreso se presentan normalmente en polvo fino, y su aplicación se realiza mediante un espolvoreo superficial de la solera después de realizar el hormigonado, y antes de realizar el estampado con las plantillas. También se puede encontrar en forma líquida.